También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Ten en cuenta esto si sufres de migraña

#11 de la serie: “Comer para Sanar.”


Dolor de cabeza repentino, punzante, a menudo solo en un lado. Este fuerte dolor de cabeza suele ir acompañado de otros síntomas como nauseas, sensibilidad a la luz, a los olores o a los ruidos.


En algunas personas los ataques de dolor se van acumulando tanto con el tiempo que, finalmente acontecen sin interrupción como en el caso de una migraña crónica. Llegando a este estado este padecimiento se convierte en una carga tanto a nivel personal como profesional, porque las personas afectadas “fallan” por completo los días de migraña, lo que llega a costarles la carrera, sus relaciones o sus planes a futuro.


¿Que desencadena una migraña?


Exceso de estímulos, como la luz brillante repentina, un ruido fuerte, cambios de estaciones repentinas, el cambio hormonal de los neurotransmisores, la fatiga, el estrés, este lamentablemente no se puede dejar de lado en muchas dolencias y la vida moderna nos incita al estrés, pareciera que tener estrés se ha vuelto normal.


No es que al comer un determinado alimento desencadena una crisis de migraña, pero la alimentación está muy relacionada con esta dolencia.


La ingesta de histaminas (más que nada cuando se detecta en la persona que padece migraña un déficit de una enzima intestinal encargada de digerir la histamina, la DAO), de conservantes (los E de los productos alimenticios para evitar su deterioro que son productos artificiales y llegan a desencadenar alergias), mismo el glutamato, la tartrazina, ácidos benzoico y nítrico, son desfavorables para las personas que sufren de migraña y se aconseja reducirlas o desistir radicalmente de ellas.


Es aconsejable volver a lo natural para darle al cuerpo los nutrientes necesarios, como al cerebro proporcionarle Omega-3 (que mejoran las conexiones entre las células cerebrales), vitaminas A, C, E, B12, folato, agua natural mineral, los fitonutrientes de las plantas vegetales y los aminoácidos (proteínas) que son los que formarán los neurotransmisores. También la glucosa es importante para las células nerviosas, pero no cualquier azúcar (como la azúcar blanca que favorece la vasodilatación de las arterias cerebrales asociándolo a estos dolores de cabeza), sino las que se encuentran en las frutas, cereales y los granos integrales, por ejemplo, la avena.


Por esta razón es necesario que la persona que sufre de migraña investigue al momento de padecerla que alimentos ha ingeridos. El llevar un diario y protocolar lo que se come, bebe, el tiempo que se dedica a comer, las particularidades que sintió al comer o las quejas sobre el alimento ingerido, o si ha pasado horas sin comer, es de una gran ayuda para identificar los desencadenantes alimenticios de este padecimiento y sus comportamientos. Comprender las fases y los momentos de ataques de dolor de cabeza es importante para relacionarlo con lo que se ingiere.


No existe un fármaco milagroso que acabe de forma permanente con los dolores de cabeza de la noche a la mañana. El tema migraña es muy individual, así como encontrar métodos adecuados que sean efectivos a modo general. Tampoco hay un concepto nutricional para todo el que sufre de migraña. Pero si se ha demostrado en personas que un cambio de dieta en combinación con un cambio en el estilo de vida ayuda a aliviar la migraña e incluso aparecen más espaciosas, esto lo he comprobado personalmente ya que he sufrido de migraña con aura, y en este articulo expongo una guía para que tengas en cuanta los alimentos a ingerir:


Pan integral sin añadido de azúcar, o pan sin gluten, o panqueques con harina de trigo sarraceno. (¿te envío gratis la receta de estos panqueques? contáctame).


Pasta integral, arroz integral, papas hervidas.


Trigo sarraceno, quinoa, amaranto.


Avena y los cereales integrales (que contienen vitaminas B).


Fruta fresca, dos porciones al día: manzanas, melón, arándanos, mangos, cerezas, nectarinas, melocotones, duraznos.


Moderadamente ananás, bananas, peras, avocados, porque liberan histamina.


Verduras, tres porciones diarias: Lechuga, pepino, todos los tipos de coles (son ricos en calcio, vitamina K), brócoli, zanahoria, acelga, remolacha, rábano, espárragos, cebollas, zapallos/calabacines. También entre las verduras las que liberan histamina: legumbres, berenjenas, espinaca, los germinados, champiñones, todo lo que este conservado y mismo el chucrut aconsejo comer moderadamente, luego de la realización del protocolo alimenticio se sabrá la tolerancia individual.


Nueces y semillas: de chía, semillas de zapallo, de lino, piñones, sésamo y girasol (estas contienen la coenzima Q10 potente antioxidante), con moderación las nueces, avellanas y maníes.


Utiliza los aceites ricos en Omega-3, de lino, un buen aceite de oliva, la manteca esta permitida y el aceite de coco.


Bebe agua y tes de ortiga o de jengibre (que activa la circulación y es antiinflamatorio).


Pescados y todas las carnes frescas, no congeladas.


Ricota, nata, yogur natural, queso crema, mozarela.


Las leches vegetales de avena, coco, avellana.


En lo general ten una precaución de los alimentos considerados desencadenantes de migraña, como los mencionados más arriba y que considero repetir: los conservantes, los potenciadores de sabores, los alimentos ricos en histaminas como las frutillas/fresas, tomates, salsas de tomates, frutas cítricas, chocolate, vino tinto. Salami, embutidos (contienen nitrato), comidas preparadas y prefabricadas y los quesos que contienen tiramina, como cheddar, parmesano, roquefort, queso fundido, camembert.


Aconsejo ir a hacer caminatas, a correr, nadar, andar en bicicleta, hacer esos deportes de resistencia, personalmente me han dado un efecto positivo en reducir el estrés al ir a correr regularmente. También aconsejo la relajación, en fin, todo lo que hace reducir el nivel de la hormona del estrés. Estar más tiempo al aire libre, evitar una sobrecarga física, evitar las relaciones negativas, tener una estructura diaria, comer regularmente sin saltearse las comidas y descansar lo suficiente. Limitar los medios electrónicos en lo posible,


Importante beber mucha agua para hidratar el cuerpo.


Si sufres de migraña y llevas una dieta equilibrada y personalizada luego de hacer el trabajo de detective, que evite sustancias que perjudiquen tu organismo, sin duda evitarás trastornos funcionales y recuperaras tus actividades.


Si el tema esta en hacer un cambio de dieta y de estilo de vida para tener resultados positivos, es estar frente a esta decisión, informarse y decidirse a cambiar.


Soy Alicia Baliulis, nutricionista holística y terapeuta SAAMA 1.0. Contáctame por más información.


Por mas información, contáctame.


Alicia Baliulis Nutricionista holística Terapeuta Saama1.0 | Reiki Sitio Web: www.saamayourlife.de


Consultas presenciales

Butenfeld 22519 Hamburg


Consultas On-line Contacto: info@saamayourlife.de

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS