También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Terapia anti-inflamatoria para mejorar la cistitis

#7 de la serie: “Comer para Sanar.”


Padecer cistitis es angustioso. La necesidad constante de orinar, el ardor y ese dolor que provoca, son los síntomas típicos de la infección de la vejiga. Es una dolencia más típica en las mujeres que en los hombres, ya que en las mujeres la uretra es más corta (4 cm de largo) que en los hombres (20 cm de largo). Además, en las mujeres la uretra y la salida intestinal están más juntas dando como resultado que la bacteria Escherichia coli pueda desplazarse hasta la vejiga facilmente.


Algunos factores que favorecen a la cistitis son, por ejemplo: los cambios hormonales (embarazo o menopausia), contar con un sistema inmunológico débil (generalmente debido al estrés), una higiene íntima incorrecta, o cuando disminuye la temperatura corporal y se pasa frio.


La cistitis se desencadena por bacterias que generalmente provienen de la flora intestinal entrando por la uretra y subiendo hasta la vejiga donde desencadena una inflamación en la membrana mucosa. Cuando el cuerpo físico cuenta con una flora intestinal intacta es señal que el sistema inmunológico es fuerte, entonces estas bacterias son detectadas y no llegan hasta la vejiga.


Si se sospecha una cistitis hay que ir al médico para que este la determine correctamente y de una medicación apropiada.


La terapia nutricional que aconsejo cuando se padece de cistitis se enfoca en inhibir la inflamación en el cuerpo y al mismo tiempo fortalecer el sistema inmunológico y la flora intestinal. Teniendo en cuenta de consumir alimentos antiinflamatorios se aliviarán los síntomas.


¿Cuáles son los alimentos antinflamatorios?


Las verduras por doquier, las frutas de las que en este caso de cistitis aconsejaría solo ingerir dos porciones diarias y de bajo contenido en fructosa, como los cítricos, Fresas/frutillas, Kiwi, frutos del bosque, duraznos, ciruelas, avocado, manzanas, papaya, sandía, por ejemplo, que aportan vitaminas, principalmente la C y los minerales. Los vegetales aportan también sustancias secundarias que actúan como antiinflamatorios.


Usar las especias como la cúrcuma, el curry, el jengibre, el ajo, que son antiinflamatorios por excelencia, para condimentar las comidas.


En lo posible integra los jugos verdes a tu dieta.


Beber mucha agua natural mineral, especialmente durante una infección aguda unos dos litros por día. Recomendable es beber la infusión de cola de caballo y también las infusiones de hojas de ortiga y diente de león, que se categorizan como antiinflamatorias.


Sin embargo, las carnes, especialmente la de cerdo, los huevos y los embutidos se deben consumir con moderación, porque aportan sustancias (grasas saturadas) que promueven procesos inflamatorios en el cuerpo físico, como los llamados ácidos araquidónicos. Para asegurar una proporción favorable de ácidos grasos saturados e insaturados, que están en los alimentos, recomiendo tener en cuenta utilizar más los ácidos grasos Omega-3 en la dieta, como el aceite de lino, aceite de oliva, nueces y las semillas chías o de lino, en los pescados de agua fría, etc.


¿Sabías que cuando se consume mucha azúcar (o mucho de alguna substancia) se puede medir está en la orina? porque se superó lo que se le llama el umbral renal y te lo explico porque en este caso el riñón deja que el exceso de azucares pase a la orina y la orina con azúcar en la vejiga estaría alimentando esas bacterias benignas que producen la cistitis, las cuales se sienten en su hábitat y persisten. Es por esto importante de abstenerse de azúcar por un tiempo, mientras se padece de cistitis. De abstenerse también de harinas blancas refinadas porque su producto final es el azúcar. Por lo que te aconsejo que evites los alimentos hechos con harinas blancas y azucares hasta que tu cuerpo recupere la defensa natural contra las infecciones.


En el momento de hacer la compra, ten en cuenta de leer las etiquetas de los productos que se pone en el carrito, así estarás del lado seguro que lo que consumes no tiene añadiduras de azucares o emulsionantes (los E) que promueven la inflamación de las membranas de las mucosas del cuerpo.


El único azúcar permitido es la D-manosa. Este es un consejo que pocas personas aun saben y quiero compartirte. El ingerir este azúcar simple, una hasta dos cucharaditas diluida en agua cada día o en forma de cápsulas, fija las bacterias (E-Coli) en la orina culpables de la infección y evita que estas se adhieran a la mucosa urinaria, expulsándolas con la orina. Es una buena ayuda para las personas que padecen de cistitis recurrente, como forma natural para eliminar las bacterias y dejar de tomar antibióticos.


Otro punto importantísimo para tu salud en general: es reconstruir la flora intestinal dañada. Para eso te recomiendo los probióticos, como las bacterias de ácido lácteo. Ver artículo https://www.cristianzeballos.com/post/la-flora-intestinal


Cuando la flora intestinal está dañada, el cuerpo físico es más vulnerable a infecciones. Unos 100 billones de bacterias nocivas viven en los intestinos, que luchan contra promovedores de enfermedades.


Los antibióticos, como medicación frecuente que se receta para la cistitis, destruyen no solos las bacterias malignas, sino también las buenas bacterias. Luego de una semana de antibióticos necesita la flora intestinal unos tres meses para recuperarse. Es importante que la misma este intacta porque el 70% de sistema inmunológico está en los intestinos. De allí la importancia que le doy a cuidar nuestra flora intestinal. Recomiendo también ingerir más fibras, que son el alimento para la misma y dan una sensación de saciedad.


Quien padece de algún síntoma inflamatorio y restaura su flora intestinal, recupera la vitalidad, vale la pena corroborarlo.


Ten en cuenta que para fortalecer el organismo es aconsejable hacer ejercicio al aire libre para asegurarse de producir suficiente vitamina D y mantener el sistema inmunológico activo. Así como también mantener la mente activa en positivo y cuidar de las emociones.


Soy Alicia Baliulis. En la experiencia que vengo ganando como nutricionista, a la hora de examinar los protocolos alimenticios que les hago hacer a quien me consulte y desee hacer un cambio consciente de alimentación, detecto la falta de alimentos antiinflamatorios en la dieta diaria de los consultantes. Observo en la dieta y el estilo de vida de las personas, que son los factores decisivos que influyen en su nivel corporal acidificando el cuerpo y así haciéndolo más vulnerable a las inflamaciones y dolencias.


Si tienes dolencias corporales y deseas hacer un cambio de dieta, consulta a tu médico y a un nutricionista. Es una forma sensata de descubrir lo que en realidad necesitas personalmente y no estar probando solo porque lees lo que te parece te pudiera hacerte bien. Un cambio de dieta tiene que ir acompañado de un cambio de consciencia, porque al hacerlo es cuando logras un cambio y no sentir que te prohíbes los alimentos que deseas, sino que eliges ingerir lo que te dará la vitalidad para vivir en este mundo con un nivel corporal sano y así darle más atención a tus niveles energéticos y espirituales para abrirte nuevos caminos.


Alicia Baliulis Nutricionista holística Terapeuta Saama1.0 | Reiki Sitio Web: www.saamayourlife.de


Consultas presenciales

Butenfeld 22519 Hamburg


Consultas On-line Contacto: info@saamayourlife.de

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS