También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Franco Cruz

“The Planets” de Gustav Holst: Análisis Astromusical (I Marte: El portador de la guerra)

¡Hola Amig@s! Bienvenid@s nuevamente a este espacio en donde compartimos reflexiones y conocimientos de alta vibración para tu crecimiento personal.


¡Como ya es costumbre, acompañaremos esta lectura con Música! En esta ocasión escucharemos la obra musical de la cual haremos nuestro análisis astromusical

¡Avancemos!...


La primera pieza musical de esta suite fue compuesta en el año 1914 por Gustav Holst. Como dice el título “Marte: El portador de la guerra” tiene una connotación energética asociada al signo zodiacal de Aries y por supuesto a su planeta regente Marte, visto desde la óptica astrológica.


Si tuviéramos que mencionar algunas de las características energéticas de este planeta marciano y el signo zodiacal de Aries, podríamos decir que corresponde a lo más primario: a la creación, al impulso, al deseo, a la decisión, a la fuerza, etc. En la mitología griega se lo representa como el arquetipo del Guerrero (Ares: el dios de la guerra) y se lo asocia con el elemento fuego. Si tuviéramos que encontrar presencia de esta energía en el mito de la ciencia, lo podríamos asociar con el Big Bang que según la ciencia fue el principio de la creación.


Hablando puntualmente de Aries, podríamos decir que esta energía es más del accionar que del pensar o del sentir, es por eso que se lo representa con el símbolo del carnero. Imagínense este animal con la cabeza agachada y sus cuernos apuntando al suelo, dirigiéndose a su objetivo. Para él no existe más que ese objetivo y se dirige sin importarle a qué o a quién se lleva por delante (lo mismo que un guerrero en plena batalla). Y es porque justamente en él solo hay deseo propio.


Algo que tendrá que aprender a desarrollar para llevar esta energía a su parte más elevada, tiene que ver con impulsar iniciativa y deseo de crecer de acuerdo a un bien común con el prójimo.


Bien, si el planeta de Marte está asociado a la guerra, a la sangre, a la agresividad, al big bang, al fuego, al deseo, etc. ¿Qué particularidades tiene la Música que compuso Holst en este primer movimiento de la suite “The Planets”? Veamos cuales son algunos de esos elementos…


La obra comienza en un compás de 5/4 a una velocidad “Allegro”, y con un ostinato rítmico (marcado principalmente en los instrumentos de cuerda) que de alguna manera representan los tambores mientras los guerreros marchan a dar batalla. Luego aparecen instrumentos de metal dando de alguna forma una orden de avanzar, como si de un antiguo cuerno de guerra se tratase. En toda la obra los instrumentos de metal (como las trompetas, los trombones, los cornos, etc) tienen mucha relevancia ya que justamente la guerra está asociada al metal por su dureza y frialdad.


Lo interesante, es que si uno se pone a escuchar toda la obra de comienzo a final y en lo posible varias veces, puede encontrar el desarrollo de una historia que claramente es de lucha, guerra, violencia y tensión. Aunque hay también pequeños fragmentos donde las dinámicas son más “calmadas”, pero que gradualmente van decantando nuevamente en más tensión.


El compás que Holst le asignó a la obra (5/4) no es casual, ya que le sirve para generar impulsos rítmicos para las acentuaciones al inicio de compás. Y claro, todo tiene que ver justamente con la energía del planeta que muy bien representa a través de su Música: Marte, El portador de la Guerra.


¡Ojalá te haya sumado este artículo, y te recuerdo que la próxima semana seguiremos analizando las siguientes obras de esta suite, desde un punto Astromusical!


¡Nos encontramos la próxima semana!


Franco Cruz


Docente de Educación Musical

Clases de Guitarra Online

Motivación Personal

Investigación y Aplicación de Enseñanzas Herméticas

Contacto: francocruz.clasesdeguitarra@gmail.com

Whatsapp:+5492214883109

Instagram: @francocruz.clasesdeguitarra

Facebook: Franco Cruz: Clases de Guitarra


35 vistas

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS