También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Franco Cruz

“The Planets” de Gustav Holst: Análisis Astromusical (Introducción)

¡Hola Amig@s! Bienvenid@s nuevamente a este espacio en donde compartimos reflexiones y conocimientos de alta vibración para tu crecimiento personal.


¡Como ya es costumbre, acompañaremos esta lectura con Música! En esta ocasión y para empezar escucharemos la sinfonía en Fa Mayor de Gustav Holst "The Cotswolds"

¡Avancemos!...


Para poner en contexto, esta composición musical de Gustav Holst “The planets” fue creada entre 1914 y 1916 y estrenada públicamente en Londres en el año 1919. Tiene una estructura musical entre suite y poema sinfónico ya que a lo largo de la obra encontramos tintes musicales de diversas épocas y compositores (Debussy, Dukas, Berlioz, Rimsky-Kórsakov, Strauss, Wawner, Stravinsky o Schoenberg).


La idea de esta creación musical surgió de un viaje a Gibraltar que el compositor hizo en 1912, pero la semilla de esa idea no fue suya sino de su amigo Clifford Bax quién luego de sostener una charla sobre Astronomía y Astrología con él, le sugirió que crease una composición musical dedicada a los planetas. Gustav Holst no lo dudó y en 1914 inició con las composiciones de esta suite. Lo diferencial de Gustav Holst es que el contenido musical está puramente orientado a cualidades simbólicas y energéticas de cada planeta, más que a la cuestión astronómica en sí. Y esto implica escuchar “The planets” y vibrar en conocimientos arquetípicos tan antiguos como la humanidad misma.


Así, compuso:


I) Marte (El portador de la guerra) en 1914.

II) Venus (El portador de la Paz) en 1914.

III) Mercurio (El mensajero Alado) en 1916.

IV) Júpiter (El portador de la alegría) en 1914.

V) Saturno (El portador de la vejez) en 1915.

VI) Urano (El Mago) en 1915.

VII) Neptuno (El místico) en 1915.

Como mencioné en líneas anteriores, en esta composición la música y la astrología suenan al unísono ya que es lo que el compositor quiso plasmar en esta obra, fruto de su gran afición con el cosmos. Encontramos aquí una faceta muy presente en muchos músicos que lograron trascender tiempo y espacio por sus maravillosas creaciones sonoras (Debussy, Mozart, Strauss, Satie, Bartók, etc) y que tiene que ver con una búsqueda. Una búsqueda de manifestar en cada nota, en cada ritmo y en cada silencio lo más bello que habita en cada ser humano: Su fuego interno, Su chispa divina.


¡Ojalá te haya sumado este artículo, y te recuerdo que esto es solo una introducción al tema ya que en las próximas semanas estaré profundizando en cada uno de los movimientos de esta suite y anudándolo al mundo Astrológico!


¡Nos encontramos la próxima semana!


Franco Cruz


Docente de Educación Musical

Clases de Guitarra Online

Motivación Personal

Investigación y Aplicación de Enseñanzas Herméticas

Contacto: francocruz.clasesdeguitarra@gmail.com

Whatsapp:+5492214883109

Instagram: @francocruz.clasesdeguitarra

Facebook: Franco Cruz: Clases de Guitarra


39 vistas

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS