También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Franco Cruz

The Planets” de Gustav Holst: Análisis Astromusical (IV Júpiter: El portador de la alegría)

Hola Amig@s! Bienvenid@s nuevamente a este espacio en donde compartimos reflexiones y conocimientos de alta vibración para tu crecimiento personal.


¡Como ya es costumbre, acompañaremos esta lectura con Música! En esta ocasión escucharemos la obra musical de la cual haremos nuestro análisis astromusical.

¡Avancemos!...


Esta pieza musical fue compuesta en el año 1914 por Gustav Holst. Como dice el título “Júpiter: el portador de la alegría” nos remite automáticamente a pensar en el signo zodiacal que este planeta rige, que es Sagitario.


Júpiter nos habla de expansión, del crecimiento, de la abundancia, de la confianza, el entusiasmo, la alegría, la guía. Es el quinto planeta del Sistema Solar y forma parte de los denominados planetas exteriores que están más lejos del sol que la tierra. Su nombre es el dios romano Júpiter o de Zeus, en la mitología griega. Es el planeta más brillante después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media mayor a la de todo los demás planetas juntos.


Si lo pensamos desde el punto de vista astrológico, la energía más cercana al de este planeta es la del signo de Sagitario. Este signo zodiacal tiene mucho que ver con el deseo de expansión y de querer explorar nuevos horizontes más allá de lo conocido. Una persona Sagitariana, es aquella a quien le gusta crecer en sus conocimientos, sus proyectos, su economía, su entorno, su visión de la vida (por eso suelen ser muy abiertas a los diferentes puntos de vista de algo). También es quién encarna un rol muy importante en la transmisión de conocimientos, es el guía, el maestro que enseña el camino ya explorado por él y disfruta de compartirlo con los demás porque entiende que es lo que tiene que hacer. Otra de las características de quienes encarnan esta energía de fuego, es que tienen DIRECCIONALIDAD, por eso el signo de sagitario está representado en con una flecha apuntando hacia arriba. Esto quiere decir que el sagitariano siempre tiene una dirección donde dirigirse y en parte tiene que ver con su aspecto idealista. También podemos encontrar en sagitario una energía especial de entusiasmo, alegría y optimismo. Es por eso que se los suelen asociar con las fiestas, los viajes, las exploraciones, etc.


En cuanto a lo musical, encontramos en los vientos de madera movimientos melódicos muy alegres al inicio de la obra hasta llegar a un “estallido orquestal” donde se percibe esa sensación de asombro ante un nuevo horizonte a explorar. Es el asombro que un sagitariano siente cuando descubre algo nuevo. Desde allí se va desarrollando la música en una especie de narración donde el personaje principal se va encontrando con cosas nuevas (representado en los cambios de tempo, de dinámicas orquestales y de roles instrumentales) y siempre presente el asombro y el entusiasmo. También, la sonoridad presente en los instrumentos de vientos de metal le da a la obra ese brillo agudizo muy característico de la energía jupiteriana.


Para ir concluyendo, te invito a que (ahora que conocemos un poco de de Júpiter) mientras escuchas esta obra musical, te tomes el tiempo para reflexionar si en tu vida cotidiana estás usando esta energía a favor.


¡Ojalá te haya sumado este artículo, y si es así agradezco lo compartas! Para mí es un placer, como siempre.


¡Te recuerdo que la próxima semana continuamos con nuestro análisis Astromusical sobre “The planets” de Gustav Holst!


Franco Cruz


Docente de Educación Musical

Clases de Guitarra Online

Motivación Personal

Investigación y Aplicación de Enseñanzas Herméticas

Contacto: francocruz.clasesdeguitarra@gmail.com

Whatsapp:+5492214883109

Instagram: @francocruz.clasesdeguitarra

Facebook: Franco Cruz: Clases de Guitarra


44 vistas

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS