También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Franco Cruz

“The Planets” de Gustav Holst: Análisis Astromusical (V Saturno: El portador de la vejez)

¡Hola Amig@s! Bienvenid@s nuevamente a este espacio en donde compartimos reflexiones y conocimientos de alta vibración para tu crecimiento personal.


¡Como ya es costumbre, acompañaremos esta lectura con Música! En esta ocasión escucharemos la obra musical de la cual haremos nuestro análisis astromusical

¡Avancemos!...


Esta pieza musical fue creada en 1915 por su compositor Gustav Holst. El planeta de Saturno nos trae el límite, las estructuras, lo que sí y lo que no, el que regula. También representa la función paterna (el que prohíbe, incentiva y protege). Es muy común que por automatismo el psiquismo tienda a rechazar esta energía, ya que tiene que ver en cierto punto con el crecimiento y la expansión, algo que el yo no soporta. Si no hubieran estructuras firmes desde las cuales crear, no es posible el crecimiento y una energía saturnina lo que nos brinda es eso: estructuras, referentes reguladores de lo que sí y lo que no, que es negociable y que es innegociable. Pero además de formar estructuras y establecer los referentes, como dijimos anteriormente, esta energía protege e incentiva. Es algo similar a lo que un padre hace cuando ve que su hijo/a está haciendo una travesura que podría ponerlo en peligro: pone los límites. También podríamos asociarlo a instituciones policiales.


Respecto a lo astrológico, Saturno es regente de capricornio. Este signo tiene las peculiaridades de ser del elemento tierra y se caracteriza por contar con una cierta madurez para llevar a cabo sus objetivos. No es como el signo de Aries que por ejemplo, que muchas veces actúa por impulso y deseo. En el caso de capricornio, todo tiene que estar en su lugar antes de iniciar algo y se toma el tiempo necesario para ejecutar lo que se propone para en lo posible no encontrarse con cosas no consideradas. Para el signo de capricornio, Saturno (Cronos: el dios del tiempo) es un aliado muy importante porque es quien lo ayuda a hacer un buen manejo del tiempo y también porque sabe que la clave es la paciencia. Cuando hablamos de capricornio, hablamos de una energía con ciertos tintes de austeridad, seriedad, frialdad, pero también con alguien con mucha responsabilidad y compromiso por lo que hace.


Al escuchar esta maravillosa obra de Holst, nos damos cuenta que la música es muy acorde a la energía de Saturno. Una música con muchos acentos en tiempos fuertes que recuerdan las firmes estructuras. Los colores musicales que escuchamos son colores un poco fríos representados por los pesados contrabajos y los tambores que marcan un ritmo constante, pesado y firme. En algunas secciones se escuchan cambios rítmicos muy notables y con ciertas intervenciones no convencionales en la obra, usando sonidos metálicos que a mi entender marcan una cierta advertencia, un límite.


Para ir concluyendo, te invito a que (ahora que conocemos un poco de la energía de Saturno) mientras escuchas esta obra musical, te tomes el tiempo para reflexionar si en tu vida cotidiana estás usando esta energía a favor.


¡Ojalá te haya sumado este artículo, y si es así agradezco lo compartas! Para mí es un placer, como siempre.


¡Te recuerdo que la próxima semana continuamos con nuestro análisis Astromusical sobre “The planets” de Gustav Holst!


Franco Cruz


Docente de Educación Musical

Clases de Guitarra Online

Motivación Personal

Investigación y Aplicación de Enseñanzas Herméticas

Contacto: francocruz.clasesdeguitarra@gmail.com

Whatsapp:+5492214883109

Instagram: @francocruz.clasesdeguitarra

Facebook: Franco Cruz: Clases de Guitarra


20 vistas

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS