• Damián Eloy Cofán

Tu Estado Interno, claves para gestionarlo


¡Saludos y Bienvenid@! Es un placer para mi compartir contigo mi primer Artículo de este Brillante año 2020. Año en el que Deseo logremos que la Magia se haga presente Sostenidamente tanto en tu Vida como en la mía.


¿Tienes miedo de hablar en público y te paralizas ante una audiencia? ¿Te pones nerviosa de expresar tus ideas y no sabes que decir? ¿Sientes ira cuando te contradicen y eso afecta tus vínculos?


Luego de que leas este artículo tendrás herramientas para entender y atravesar esas cuestiones.


¿Qué es el Estado Interno?


El Estado Interno es la suma de los sentimientos, emociones, percepciones y pensamientos, que experimentas en cada momento o situación. Y puede variar durante el día, o también, puede cambiar según la situación en la que te impliques. Por lo tanto, es algo muy dinámico y variable.


El Estado Interno es una construcción. Que puede surgir inconscientemente desde los procesos automáticos de tu Ego, o bien, puedes crearlo según tu criterio a través de las elecciones que hagas desde tu Consciencia. Y es para asistirte a que tengas elección, que voy a compartir contigo algunas claves sobre la segunda instancia de gestión.


Porque concretamente el Estado Interno o te lo creas vos, o te lo crea tu Yo. Y si estas leyendo esto, creo que te interesa ser el dueño de lo que piensas, sientes y haces.


Como te mencioné anteriormente, el Estado Interno tiene tres componentes:


Uno que corresponde al registro de lo sutil que es el de los pensamientos. Y significa que la manera en la que piensas, tiene incidencia en tu estado emocional. Por ejemplo, recuerda una situación en la que te hayas sentido mal ¿qué sentimientos te trae esa memoria?. Y ahora te invito a que pienses en una situación en la que te hayas sentido bien… en este caso ¿qué sentimientos te trae ese recuerdo?


Como ves, la calidad de lo que piensas impacta directamente en tus emociones. Por lo tanto si deseas generar un Estado Interno óptimo tienes que estar Atento a que tus pensamientos sean constructivos, aquellos que impliquen la comprensión de que estas aprendiendo a convertirte en un Ser Humano más elevado, que tienes cosas por aprender aún y por lo tanto no necesitas el dramatismo, porque puedes Evaluar y obtener de cada momento lo que has realizado bien para continuar realizándolo, y aquello que hayas hecho mal simplemente tienes que descubrir y entender por qué, y entonces variar tu comportamiento, ideando nuevas maneras de actuar.


La manera en la que pensamos se deriva de las creencias y valores que cada uno tiene, por lo que es Necesario que detectes que creencias y valores tienes, y si es preciso, cambiarlas. Y eso no podrás hacerlo tú sol@, ya que es muy difícil penetrar en la oscuridad sin ayuda. Como recuerda el mito de la Caverna de Platón, para salir de la caverna, necesitamos la asistencia de quienes ya han salido de allí.



El segundo componente del Estado Interno corresponde al registro energético y son las emociones. En este aspecto, hay una trampa tremenda que surge desde los condicionamientos sociales, ya que te invita a reprimir lo que sientes. ¿Y cómo surge esa trampa? No queriendo aceptar lo que se está sintiendo, queriendo sacarse de encima alguna emoción o sentimiento determinado, no querer ver que hay ahí.


Y aprovecho para aclarar que una cosa es querer sacarse de encima una emoción y otra cosa totalmente distinta es querer sentir una emoción concreta. Reconocer lo que se está sintiendo y por qué, para qué surge esa emoción o sentimiento, y desear sentirse de otra manera es algo muy saludable porque implica auto empoderamiento. O sea, hacerse responsable de que la gestión de las emociones es responsabilidad de cada uno.


Para alcanzar la emoción que deseas sentir tienen gran importancia la Sinceridad contigo mismo y la curiosidad. Cuando detectes que lo que estas sintiendo no es lo que quieres, has de profundizar en la emoción que está alejándote de la que quieres experimentar en ese momento, hacerla hablar, sentir, interrogándola ¿Por qué estas allí? ¿Para qué? ¿Qué querés decirme?


Dándote el permiso de que mientras te comunicas contigo mismo, esa emoción permanezca allí el tiempo que sea necesario. Y una vez que esa emoción mute producto de tu conexión con ella, has de recordar cómo quieres sentirte y ponerte en acción realizando algo, una actividad, tarea, lo que quieras que te conecte con la emoción que deseas sentir.


El tercer componente del Estado Interior corresponde al registro de lo Real e incluye la biología, tu propio cuerpo. De hecho, en PNL sabemos que las posturas corporales, el ritmo al que respiras, la velocidad de tus movimientos, el volumen y velocidad de tu voz, influyen directamente en los pensamientos que atraes y en los sentimientos que experimentas.


Te invito entonces a que chequees durante el día cuál es tu postura corporal. ¿Quieres sentirte confiado y seguro de vos mismo y estas encorvado o hablando en un tono de voz bajo? Inmediatamente eleva tu tono de voz y párate erguido, sacando pecho, con los hombros hacia atrás y la barbilla despegada del cuello. Verás como en breves instantes te sientes muy distinto a como estabas antes.


¿Te sientes poco estimulada para realizar alguna tarea? Puede ocurrir... pero ¿Qué sucede con tu cuerpo? ¿Te mueves lento, hablas despacio y caminas con los pies rozando el piso? Si quieres que la energía de tu cuerpo en reposo fluya, y además cambiar tu Estado Interno, habla más velozmente, muévete con dinamismo, aunque no tengas ganas y flexiona la rodilla al dar cada paso. Y luego me cuentas como te sientes.


Como hemos visto en este escrito, los tres componentes del Estado Interno se afectan entre si ya que se interrelacionan. Si cambias uno, afectaras a los demás. Y siempre, siempre, has de tener en consideración que tu Estado Interno te conviene gestionarlo tú, en función de los objetivos que Desees alcanzar y que tehagan salir de tu Zona de Confort.


Ojalá te haya Aportado.

Un abrazo y gracias por leer.

Damián Cofán

Acompañante Terapéutico

Respiración Evolutiva


Sesiones On Line y Presenciales

San Telmo (C.A.B.A.)


Facebook: Damián E. Cofán

Contacto: +54911 6125 7867

damianrespiracionevolutiva@hotmail.com

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS

Sitio Web creado por NEGRO Marketing Creativo