También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

Un viaje fascinante por el mundo de las especias…cuarta escala: CLAVO DE OLOR!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro bienestar.


Y aquí vamos por una nueva escala de éste viaje por fascinante mundo de las especias. Hoy vamos a conocer todo sobre el clavo de olor. Aunque a lo largo de mi participación de éste blog he mencionado muchas veces a esta especia, no le he dedicado un artículo en especial. Mucho antes de ni siquiera conocer las propiedades medicinales, yo usaba muy poco clavo de olor y exclusivamente en la cocina. Por ejemplo, una exquisita mermelada de tomate sin el toque majestuoso de unos clavos de olor no es posible desde mi punto de vista.


Al tomar contacto con la medicina Ayurveda, prontamente descubrí la riqueza que guarda en su diminuto interior cada clavo de olor. Para quien no lo conozca, el clavo de olor proviene del árbol de clavo, cuyo nombre científico es Syzygium aromaticum. Los clavos son las flores de color rosa sin abrir del árbol del clavo. Los brotes se recogen a mano cuando están rosadas y se secan hasta que se vuelvan de color marrón. Por su forma cónica, se asemejan a pequeños clavos; de allí, su denominación, de este árbol originario de Indonesia.


Esta especia es una gran aliada para nuestro bienestar. Posee propiedades anestésicas, antiespasmódicas, estimulantes y antibacterianas. Contiene una gran cantidad de nutrientes, entre los que destaca la molécula de eugenol, la cual es conocida por prevenir la coagulación sanguínea y fortalecer el sistema cardiovascular.


Además, el clavo de olor también contiene elementos nutricionales y esenciales para el organismo, como son: Vitamina K, potasio, calcio, manganeso, vitamina B, magnesio, flavonoides, omega-3 y ácidos grasos.


Gracias a su composición de principios activos, el clavo de olor posee propiedades antiinflamatorias. También es un poderoso aliado para combatir problemas gastrointestinales, e incluso sirve para tratar la diarrea. Sus propiedades antimicrobianas contribuyen a una mejor salud oral. Por eso, es ideal para combatir infecciones bucales y mal aliento.


Ayuda a una mejor regulación del sistema circulatorio y a su vez previene enfermedades del sistema cardiovascular. Equilibra los niveles del azúcar en la sangre, y ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, gracias a los flavonoides que contiene.


Es un excelente antidepresivo y energético. Es recomendado para combatir la fatiga y cansancio generado por el estrés. Ayuda a combatir las náuseas y los mareos. Por eso, se recomienda su uso en los viajeros.


Sus propiedades analgésicas ayudan a combatir varios tipos de dolores, como los de cabeza o de muelas. Gracias a su poder analgésico local es utilizado en tratamientos odontológicos, tales como caries, conductos y también para aliviar molestias en encías.


Las infusiones de clavo son muy buenas para eliminar hongos en los pies. En este caso, se recomienda preparar una tina de agua caliente previamente hervida con clavos de olor.


Es empleado en remedios para combatir enfermedades respiratorias, actuando como un expectorante natural, permitiendo así limpiar los bronquios de flemas acumuladas; también para calmar la irritación de la garganta.


Preparado en aceite, ayuda a relajar los músculos, permitiendo un mejor descanso.


En particular, con ésta especia, es de suma importancia la cantidad. Ya que si se utiliza en la proporción adecuada, el eugenol es un componente muy útil y valioso. Sin embargo, si se utiliza en cantidades superiores, se convierte en un veneno. Para uso interno lo más conveniente es utilizar el botón del clavo de olor, en general unos pocos clavos serán suficientes para aportar sabor y brindarnos bienestar a través de sus principios activos. El aceite esencial que contiene eugenol puede producir ulceraciones sobre la piel si se aplica por mucho tiempo, y en el caso de uso interno debe utilizarse siempre diluido en una proporción inferior al 1%. De contener una proporción mayor puede ocasionar graves daños en los órganos e inclusive la muerte.


Y aprovecho la oportunidad para compartir lo que siempre les transmito a las personas que me consultan, las plantas, al igual que todo en éste planeta, no son malas o buenas, todo depende de la regulación en su uso, de cuando sí y cuando no, y de valorar la experiencia de quienes saben de hierbas!


Ojalá que hayas disfrutado de la lectura tanto como yo disfruté escribir éstas líneas! Y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre ésta especia, o querés contarme tu experiencia, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Y si te gusta lo que brindo a través de mis artículos, compártelos en tus redes! Muchas Gracias!!!



Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


12 visualizaciones0 comentarios

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado