• Damián Eloy Cofán

Y Tu ¿de que manera respiras?


Bienvenid@s y gracias por leer este artículo. Ojalá que al recorrer estas líneas encuentres la respuesta que buscabas.


Hoy quiero compartir con ustedes algunas particularidades de las más generales que surgen en el acto de respirar.


Como habíamos recorrido en Artículos anteriores en este espacio, es sabido por culturas ancestrales, la respiración tiene incidencia directa en la calidad de las emociones que sientes y en la clase de pensamientos que atraes ¿Por qué? Porque según la manera en la que respires hay patrones inconscientes que operan y que intervienen en el ritmo y el caudal de tu respiración. Veremos a continuación algunos de ellos, denominados “desviaciones de la respiración” en la Respiración Consciente Evolutiva (RCE).


Inhalación forzada

Se la suele distinguir como un esfuerzo en el inhalar, y esta inhalación en su profundidad suele ser activada por el miedo a la muerte como fin de nuestra experiencia existencial en el mundo de las formas. Subyace la puja por sobrevivir en forma de lucha, por lo que se conecta la creencia de que la vida es una lucha y que “esforzarse” para conseguir objetivos. La posibilidad de disfrute de las experiencias de vida queda descartada, ya que al inhalar esforzadamente se dificulta ostensiblemente experimentar disfrute por el simple acto de respirar.


En este caso, te invito a que respires de manera más suave y te alinees emocionalmente a la ternura.


También este patrón está relacionado a la creencia de escasez, de “no hay suficiente y me tengo que esforzar para conseguir más”. Suele estar más presente en hombres que en mujeres, quienes tienen que estar “listos para luchar, preparados para la batalla”. En este patrón se anuda la excesiva exigencia con uno mismo y para con los demás.


Inhalación perezosa o débil

Se trata de una clase de inhalación lenta, sin vitalidad. Inconscientemente está conectada con la pulsión de muerte y a impulsos auto destructivos, siendo más frecuente esta variante respiratoria en mujeres que en hombres. Normalmente quien experimenta esta desviación de la respiración, no es consciente de las pulsiones que subyacen, por lo que frecuentemente y sin darse cuenta frenan su respiración en diversos momentos durante el día. Pueden aparecer pensamientos como: “Me aburro”, “quiero irme a casa”, “esto no me sale”, “esto no tiene sentido”.


Así como también hay conexión con pensamientos limitantes como: “Lo que hago no vale la pena”, “No lo voy a conseguir”, “Me quiero ir”, “Me quiero morir” o “No merezco esto”. Los cuales evidencian resistencias ante la vida y ante los cambios.


Ante esta clase de respiración predominante, ponte en comunicación conmigo, ya que las Sesiones de RCE son el espacio donde lograrás profundizar en esas creencias para develar que estrategia tiene el Ego en Ti cuando las pone de manifiesto.


Exhalación retenida

Es una clase de exhalación muy lenta que suele mostrarse como si la persona dejara salir menos de lo que tiene. Y si recordamos que la exhalación está asociada al desapego y a soltar el pasado, se la vincula con el miedo a la escasez, a la necesidad de controlar. Las formas de Falla en el Desde Donde que se le anudan son la Inseguridad y la Desvalorización.


También se asocia a que subyace temor paralizante ante la muerte como instancia de finitud, que impulsa a ferrarse al pasado poniendo en juego la perspectiva de escasez donde hay una ilusión de que los ciclos no se renuevan. Subyace una profunda tendencia a no querer sentir que manifiesta temor a perder el control. Por lo que la persona se obsesiona con el control.


Se observa en personas con alguna dificultad física como por ejemplo el asma.


Exhalación forzada

Es una exhalación como soplada, empujada, donde hay una tendencia inconsciente a rechazar o intentar deshacerse del pasado. Indica que hay emociones que no se han integrado, producto de experiencias vividas. Y es una clara señal de que no se desea sentir, que hay un proceso de madurez emocional que alcanzar ya que surge la tendencia a no querer percibir las emociones ni los sentimientos tal cual son. Las Formas de Falla en el Desde Donde predominantes en este patrón son el Autoengaño y la Ansiedad.


En estos casos mencionados de exhalaciones inhibidas, recomiendo que permitan que el aire salga del cuerpo de manera natural como producto del resultado de inhalar. Como un globo que se desinfla.


Ojalá hayas disfrutado de la lectura, y si deseas hacerme consultas o si has detectado que alguno de estos patrones respiratorios es repetitivo en Ti, puedes enviarme mensaje privado y con gusto agendaremos una entrevista gratuita.


Damián Cofán

Acompañante Terapéutico

Respiración Evolutiva


Sesiones On Line y Presenciales

San Telmo (C.A.B.A.)


Facebook: Damián E. Cofán

Contacto: +54911 6125 7867

damianrespiracionevolutiva@hotmail.com

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS